Historia de la física

El mundo de la termodinámica

Los conceptos originados en el seno de esta rama de la física no tardaron en incorporarse de forma provechosa a otros muchos sectores de la investigación científica.

La ciencia de la termodinámica, en su expresión moderna, nace hacia mediados del siglo xix. Su desarrollo ha propiciado el de otros programas de investigación especializada y de reflexión general. Los resultados de esta disciplina incidie­ron desde un principio en múltiples aspectos del saber. Así invadió los ámbitos de la química, del estudio de la energía y de la producción mecánica de trabajo y los modelos interpretativos de cuya elaboración nació la mecánica estadística; justificó las propuestas de métodos de cuantización de tipo boltzmanniano para la energía cinética molecular, ya en 1872, y alumbró las anomalías predictivas ligadas a las ecuaciones diferenciales empleadas en la dinámica de sistemas de n cuerpos, los complicados horizontes físicos y matemáticos de la irreversibilidad, las primeras hipótesis de Planck sobre el cuerpo negro y las cavilaciones sobre la evolución y la muerte térmica del universo. Este papel de la termodinámica y de sus ramificaciones se incrementó a lo largo del siglo xx; bástenos citar, a mero título de ejemplo, la función desarrollada por la mecánica estadística del xix en la exploración por Planck y Einstein del mundo de la radiación, la discusión sobre la relación entre la flecha del tiempo y la estructura de la relatividad general, la física de los procesos en los sistemas fisicoquímicos alejados del equilibrio, el caos determinista y las aplicaciones de la teoría de los cristales de espín a los modelos de redes neuronales.

Es notorio que las relaciones entre los temas de la irreversibilidad y de la simetría intrínseca de las ecuaciones básicas, como son las de New­ton-Euler, las de Maxwell y las de Schrödinger, plantean la cuestión de la predicción del comportamiento de los sistemas determinados matemáticamente. Una cuestión que, como puede imaginarse, constituiría de por sí un desafío a la razón clásica.