Cambio climático
Ver vista previa
Julio/Septiembre 2006 · Nº 45

Cambio climático

El cambio climático constituye uno de los fenómenos globales más críticos para la sostenibilidad del planeta y el futuro de nuestra civilización. Este monográfico ofrece una selección de artículos que arrojan luz sobre su evolución, causas y efectos inmediatos.

El calentamiento global

• James Hansen

El calentamiento global es real. Las consecuencias podrían ser desastrosas. No obstante, ciertas actuaciones prácticas, que de paso nos proporcionarían una atmósfera más limpia y sana, podrían retardar, y con el tiempo, detener el proceso.

Calentamiento antropogénico preindustrial

• William F. Ruddiman

Según una nueva y atrevida hipótesis, las actividades agrarias de nuestros antepasados iniciaron el calentamiento global miles de años antes de la revolución industrial.

Testigos de hielo de Groenlandia

• Richard B. Alley
      • Michael L. Bender

Congelado in situ desde hace decenas de miles de años, el hielo encierra claves importantes sobre el comportamiento del clima en el pasado y, verosímilmente, en el futuro.

Cambio climático brusco

• Richard B. Alley

No sólo en las películas abrasan los campos sequías súbitas y caen de golpe las temperaturas del invierno seis grados. Tan sorprendentes saltos climáticos se han dado antes; a veces, en cuestión de años.

• Climatología

Cuando el metano regulaba el clima

• James F. Kasting

Hoy los metanógenos medran sólo en los intestinos de los rumiantes y otros ambientes anóxicos. En el pasado remoto, sin embargo, gobernaron el clima de nuestro planeta.

• Paleoclimatología

La Tierra, una bola de nieve

• Paul E. Hoffman
      • Daniel P. Schrag

Hace cientos de millones de años, los hielos cubrían el planeta; con la ola de calor que siguió, debida al efecto de invernadero, aparecieron los animales.

Cambio climático global en Venus

• Mark A. Bullock
      • David H. Grinspoon

El clima de Venus ha variado a lo largo del tiempo en virtud de las relaciones, recién advertidas, entre actividad tectónica y cambio atmosférico.

Cambio climático global en Marte

• Jeffrey S. Kargel
      • Robert G. Strom

Marte es hoy un mundo helado. Hubo, sin embargo, en su historia momentos de mayor templanza, con ríos y mares, con glaciares fundidos y, quizá, vida en abundancia.

Pérdida de sincronía en los ecosistemas

• Daniel Grossman

Con el adelanto de las temperaturas primaverales, las especies interdependientes de numerosos ecosistemas pierden la sincronía.

Fusión en el norte

• Matthew Sturm
      • Donald K. Perovich
      • Mark C. Serreze

Los hielos marinos y los glaciares se funden, el permafrost se derrite y la tundra cede terreno a los arbustos. ¿Cómo afectarán esos cambios al Artico y al planeta entero?

¿Sobre hielo quebradizo?

• R. A. Bindschadler
      • Charles R. Bentley

Si la capa de hielo de la Antártida Occidental se fundiese bruscamente, se producirían extensas inundaciones. Por fin va habiendo coincidencia en torno a la probabilidad de una pronta desaparición de la capa de hielo.