Complejidad y caos
Enero/Marzo 2019 · Nº 95

Complejidad y caos

La ciencia de los fenómenos emergentesDurante siglos, el paradigma dominante en ciencia ha sido reduccionista. En los últimos años, sin embargo, varios avances han puesto de manifiesto la importancia de entender los fenómenos emergentes: aquellos en los que el comportamiento colectivo es más que una simple suma de comportamientos individuales. Del efecto mariposa a la autoorganización y la teoría de redes, la nueva ciencia de la complejidad ha aportado un fructífero prisma para entender fenómenos tan dispares como el clima, la evolución biológica, el lenguaje humano o Internet.

Más es diferente

Caos

• Crutchfield, J. P.
        • Farmer, J. Doyne
        • Packard, Norman H.
        • Shaw, Robert S.

Hay orden en el caos: el azar tiene una forma geométrica subyacente. El caos impone límites fundamentales a la predicción, pero también sugiere relaciones causales donde nadie las había sospechado.

Criticalidad auto-organizada

• Bak, Per
        • Chen, Kan

Los macrosistemas interactivos evolucionan hacia un estado crítico, en el que un acontecimiento banal provoca una catástrofe. La criticalidad auto-organizada explica la dinámica de terremotos, mercados y ecosistemas.

Redes sin escala

• Barabási, A.-L.
        • Bonabeau, Eric

Existen sistemas complejos de apariencia dispar que poseen, subyacentes, arquitecturas organizadas por unos mismos principios. Tal hecho reviste importantes consecuencias en multitud de aplicaciones, del desarrollo de fármacos a la seguridad de Internet.

Leyes universales

• Tao, Terence

Varios sistemas complejos muy dispares presentan el mismo comportamiento a gran escala. Aunque el fenómeno se ha observado en todo tipo de contextos, su fundamentación matemática sigue planteando numerosas preguntas.

La ciencia de redes cumple 20 años

• Vespignani, Alessandro

La idea de que cualquier persona del mundo está conectada con cualquier otra por medio de una cadena de tan solo seis conocidos fue explicada matemáticamente hace dos décadas. Lo que en su momento pareció ser un hallazgo circunstancial acabaría teniendo enormes repercusiones.

• Epistemología

¿Cómo deberían ser las teorías de los sistemas complejos?

• Kivelson, Sophia
        • Kivelson, Steven A.

Los criterios usados para juzgar su validez son más delicados de lo que sugiere una visión simplista del método científico.

Complejidad en la frontera del caos

• Solé, Ricard V.
        • Bascompte, Jordi
        • Delgado, Jordi

Los hormigueros, la macroevolución, las selvas tropicales y el cerebro comparten un rasgo común: son sistemas complejos, dotados de propiedades especiales a medio camino entre el orden y el desorden.

Redes mutualistas de especies

• Jordano, Pedro
        • Bascompte, Jordi

Las interacciones entre las plantas y los animales que las polinizan y dispersan sus semillas forman complejas redes de interdependencias que constituyen la arquitectura de la biodiversidad.

Cuando las neuronas sincronizan sus relojes

• Vicente, Raúl
        • Mirasso, Claudio R.

La sincronización neuronal representa uno de los mejores ejemplos de coordinación temporal del tejido nervioso. También ilustra la necesidad de nuevos métodos para entender el funcionamiento del cerebro.

Lenguaje, redes y evolución

• Solé, Ricard V.
        • Corominas Murtra, Bernat
        • Fortuny, Jordi

La teoría de redes y la física de sistemas complejos aportan nuevas pistas sobre los orígenes y la evolución del lenguaje.

Complejidad, tecnología y sociedad

• Gershenson, Carlos

La evolución técnica y social de la humanidad ha estado marcada por la necesidad de controlar un entorno de complejidad creciente. ¿A qué se debe esa tendencia? ¿Cómo está afectando a la ciencia, la educación y las formas de gobierno?