Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Agosto de 2007
Zoología

Recuperación de la fauna pleistocénica

Un proyecto para la recuperación de animales que desaparecieron de Norteamérica hace 13.000 años ofrece un programa optimista para la conservación en el siglo XXI.

LARRY FELDER

En otoño de 2004, una docena de biólogos de la conservación estadounidenses nos reunimos en un rancho de Nuevo México para sopesar un plan ambicioso. En el grupo había expertos de varias disciplinas y de todas las edades, veteranos y noveles. La discusión se centró en la reintroducción de grandes vertebrados (megafauna) en los Estados Unidos.

La mayoría de esos animales, como los mamuts y guepardos, se extinguieron hace unos 13.000 años, cuando los humanos procedentes de Eurasia empezaron a colonizar el continente. Según la teoría que propuso hace 40 años Paul Martin, de la Universidad de Arizona, la sobrecaza por parte de los recién llegados causó una reducción tan drástica de las poblaciones de grandes vertebrados, que éstas no lograron recuperarse. La así llamada hipótesis de la "matanza del Pleistoceno" fue muy controvertida en su época. Pero hoy goza de amplia aceptación la idea de que los humanos tuvieron en ella un papel destacado.

Este artículo incluye

Reintroducción de mamíferos en España

    • José Ramón Obeso

Los herbívoros de gran tamaño han moldeado el paisaje de la península Ibérica, que hoy se encuentra sobrepastado. En esas zonas parecería pertinente el restablecimiento de depredadores de gran tamaño para restaurar las funciones del ecosistema.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.