Construcción de un ser vivo

Temas IyC Enero/Marzo 1996 - Nº 3

Construcción de un ser vivo

La construcción de un ser vivo

La principal característica de un ser vivo es su capacidad par producir una réplica fiel de sí mismo. La clave del proceso se encierra en los cromosomas.

• Tendencias en biología

Genes inteligentes

¿Por qué genes muy parecidos producen células tan distintas? La respuesta estriba en saber qué genes se activan y en qué momento, en conocer los mensajes químicos que controlan la diferenciación.

• Beardsley, Tim

La fecundación en los mamíferos

Los fenómenos que preceden y siguen a la fusión del espermatozoide con el óvulo tienen que ocurrir en una secuencia precisa. En el curso de este proceso interviene, de forma destacada, una molécula singular.

• Wassarman, Paul M.

Una herencia distinta

La metilación del ADN podría constituir uno de los principales mecanismos "epigenéticos". Su función sería la transmisión de los patrones de actividad génica de una generación celular a otra durante las fases del desarrollo.

• Holliday, Robin
  • Reproducción

Impronta paterna e impronta materna

Cuando tras la unión del óvulo y el espermatozoide se forma un cigoto, éste posee inicialmente dos patrones de metilación de citosinas, el heredado del padre y el de la madre. A medida que el embrión crece establecerá su propio patrón de metilación.

• Santiago, Esteban

Impronta parental de los genes

Aunque el padre y la madre transmitan genes idénticos a los hijos, sus efectos pueden ser quizá distintos. La impronta diferencial de los genes en función del sexo podría condicionar el desarrollo normal y provocar enfermedades.

• Sapienza, Carmen
  • Desarrollo embrionario

El equilibrio de la dosis informativa del cromosoma X

Durante el desarrollo embrionario de las hembras de los mamíferos, las células somáticas mantienen activo sólo uno de los dos cromosomas X que poseen. Un gen, denominado Xist, es el responsable de la inactivación.

• Biología celular

Espermatogénesis

El espermatozoide, una de las células más altamente especializadas del organismo, surge en virtud de una dramática metamorfosis celular. ¿Qué mecanismos moleculares explican este sorprendente proceso de diferenciación?

• Mezquita Pla, C.

Las histonas, proteínas reguladoras de genes

Reputadas antaño puro material de empaquetamiento del ADN nuclear, estas proteínas están capacitadas para ejercer una doble misión: bloquear la activación de muchos genes o promover, por contra, su expresión.

• Grunstein, Michael

El gen de la histona H1

Un gen que codifica la proteína responsable de la organización espacial de la cromatina y condiciona el estado de diferenciación de cada tipo celular.

• Mezquita Pla, Jovita

Antonio García-Bellido: génesis y desarrollo de una nueva ciencia

Entrevista y esbozo biográfico.

• Alonso, Luis
  • Biomedicina

Carbohidratos en el reconocimiento celular

Las células colocan en su superficie azúcares que hacen de señales de reconocimiento para otras células. Los medicamentos dirigidos hacia esas moléculas servirán para detener la infección y la inflamación.

• Sharon, Nathan
      • Lis, Halina

Glicoesfingolípidos

La composición de esas moléculas de membrana se altera espectacularmente durante la diferenciación celular y con la aparición de un cáncer. Cabe explotar esos cambios para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de las neoplasias.

• Hakomori, Sen-itiroh
  • Desarrollo

La vitamina A y su cohorte

La vitamina A ha pasado a ocupar una posición central en la biología, pues uno de sus productos, el ácido retinoico, interviene en la diferenciación celular de los embriones.

• Biología del desarrollo

Genes con homeobox y el plan corporal de los vertebrados

Esta familia de genes emparentados determina la forma del cuerpo. Subdivide al embrión a lo largo del eje cabeza-cola en campos celulares que se transformarán en miembros y otras estructuras.

• De Robertis, E. M.
        • Oliver, Guillermo
        • Wright, C. V. E.
    • Dimorfismo sexual

¿Niño o niña?

El par de cromosomas 23 es el determinante del sexo en la especie humana: XX en la mujer, XY en el varón. Recientemente se han identificado los genes DSS y SRY que regulan el desarrollo del óvulo y de los testículos, respectivamente.

• Marcuello, Ana C.
    • Genética molecular

Base molecular del desarrollo

¿Cómo se establece la arquitectura básica de un embrión? El descubrimiento de un corto segmento de ADN, la llamada caja homeótica, puede suministrar una parte crucial de la respuesta para un número bastante extenso de especies.

• Gehring, Walter J.

Arquitectos moleculares del diseño corporal

La introducción de un gen humano en una mosca nos evoca escenas cinematográficas de un relato fantástico. Más importante: sirve para demostrar que las formas corporales de todos los animales se definen por mecanismos casi idénticos.

• McGinnis, William
        • Kuziora, Michael
    • Desarrollo

Cosecha de homeobox

Los genes homeobox, característica ubicua de hongos y animales pluricelulares, en los que determinan el desarrollo celular, se encuentran también en los vegetales.

• Ingeniería genética

Sustitución dirigida de genes

La biología de los mamíferos está experimentando una auténtica revolución, impulsada por una nueva técnica que permite crear ratones portadores de mutaciones controladas de cualquier gen.

• Capecchi, Mario R.

Biología del desarrollo. Linajes celulares

Una nueva técnica, llamada fotoactivación local de fluorescencia, permite la observación del linaje celular en cualquier momento deseado del desarrollo del embrión de Drosophila.

• Sánchez-Herrero, E.