Darwin
Octubre/Diciembre 2008 · Nº 54

Darwin

Esta biografía científica recorre paso a paso la trayectoria de Darwin, en los hechos afortunados que permitieron la maduración de sus ideas y su metamorfosis personal. De la mano de Barbara Continenza, experta en historia de la biología y profesora de historia de las ciencias en la Universidad de Roma Tor Vergata, acompañamos al naturalista paciente y meticuloso en su periplo con el Beagle, viaje que inspiró su larga reflexión hacia una visión del mundo en ocasiones difícil de aceptar. Descubre los orígenes y el propósito de la teoría de la selección natural, la más bella idea de la historia natural.

• Presentación

Darwin, una vida para una idea

La evolución, una revolución

• Continenza, Barbara

La teoría de Darwin, expuesta en 1859 en El origen de las especies, planteaba de raíz un nuevo concepto del mundo. ¿Se trataba de una revolución o de una evolución?

El hombre y los simios

• Continenza, Barbara

El descubrimiento de los simios antropomorfos suscitó numerosas polémicas desde principios del siglo XIX. Se temían las consecuencias nefastas, en el plano moral, de un acercamiento entre los simios y el hombre.

Babuinos y metafísica

• Continenza, Barbara

El 16 de agosto de 1838 Darwin escribía: "El origen del hombre ha quedado ahora probado. La metafísica debería florecer. Quien entienda al babuino hará más por la metafísica que Locke".

Los años de formación

• Continenza, Barbara

Igual que su padre y su abuelo, el joven Charles inicia estudios de medicina, que interrumpirá en 1827. Cuando se le reorienta hacia la vida eclesiástica, demuestra ya afición a la historia natural.

El largo periplo del Beagle

• Continenza, Barbara

Cuando se embarca en el Beagle en 1831, Darwin es un hombre joven de 22 años, pertrechado con una buena formación naturalista. A su regreso, tras cinco años de navegación, la fama le acompaña.

Las primicias de una teoría

• Continenza, Barbara

Tras haber confiado a expertos el material recolectado durante su viaje, Darwin emprende en 1837 la redacción de sus Cuadernos. Aunque no son exhaustivos, la expresión "mi teoría" se torna recurrente.

• Selección natural

La lucha por la existencia

• Continenza, Barbara

Las especies se modifican de forma gradual. Darwin interpreta esas transformaciones como una adaptación de los mutantes al medio. Al leer a Malthus, en 1838, identifica selección artificial con selección natural.

Vida privada

• Continenza, Barbara

El matrimonio en 1839, los hijos, la enfermedad, los problemas personales y las reflexiones teóricas agravan el conflicto interior que sufre Darwin sobre la religión. Se volverá agnóstico.

• Teoría de la evolución

Primeros esbozos

• Continenza, Barbara

En 1842 y en 1844, Darwin escribe sendos borradores de su teoría sobre la evolución. Después, para consolidar su reputación, empieza un largo trabajo sobre la sistemática de los cirrípedos.

Compañeros de viaje

• Continenza, Barbara

El verano de 1858, mientras prepara una tercera versión de la que iba a ser su obra maestra, Darwin recibe un artículo de Wallace que exponía unas ideas muy próximas a las suyas.

• Evolucionismo

El origen de las especies

• Continenza, Barbara

En 1859, tras más de veinte años de trabajo, Darwin publica El origen de las especies. Aprovechará las ediciones siguientes para responder a las críticas que suscita su teoría.

Mivart, Darwin y los ojos de los peces planos

• Chanet, Bruno
      • Chapleau, François
  • Evolución humana

El origen de la mente

• Continenza, Barbara

Deberá proyectarse "mucha luz sobre el origen del hombre y su historia", concluye Darwin en El origen de las especies. Tras un largo silencio, abordará esta delicada cuestión en 1870.