Darwin
Ver vista previa
Octubre/Diciembre 2008 · Nº 54

Darwin

Esta biografía científica recorre paso a paso la trayectoria de Darwin, en los hechos afortunados que permitieron la maduración de sus ideas y su metamorfosis personal. De la mano de Barbara Continenza, experta en historia de la biología y profesora de historia de las ciencias en la Universidad de Roma Tor Vergata, acompañamos al naturalista paciente y meticuloso en su periplo con el Beagle, viaje que inspiró su larga reflexión hacia una visión del mundo en ocasiones difícil de aceptar. Descubre los orígenes y el propósito de la teoría de la selección natural, la más bella idea de la historia natural.

• Presentación

Darwin, una vida para una idea

La evolución, una revolución

• Barbara Continenza

La teoría de Darwin, expuesta en 1859 en El origen de las especies, planteaba de raíz un nuevo concepto del mundo. ¿Se trataba de una revolución o de una evolución?

El hombre y los simios

• Barbara Continenza

El descubrimiento de los simios antropomorfos suscitó numerosas polémicas desde principios del siglo XIX. Se temían las consecuencias nefastas, en el plano moral, de un acercamiento entre los simios y el hombre.

Babuinos y metafísica

• Barbara Continenza

El 16 de agosto de 1838 Darwin escribía: "El origen del hombre ha quedado ahora probado. La metafísica debería florecer. Quien entienda al babuino hará más por la metafísica que Locke".

Los años de formación

• Barbara Continenza

Igual que su padre y su abuelo, el joven Charles inicia estudios de medicina, que interrumpirá en 1827. Cuando se le reorienta hacia la vida eclesiástica, demuestra ya afición a la historia natural.

El largo periplo del Beagle

• Barbara Continenza

Cuando se embarca en el Beagle en 1831, Darwin es un hombre joven de 22 años, pertrechado con una buena formación naturalista. A su regreso, tras cinco años de navegación, la fama le acompaña.

Las primicias de una teoría

• Barbara Continenza

Tras haber confiado a expertos el material recolectado durante su viaje, Darwin emprende en 1837 la redacción de sus Cuadernos. Aunque no son exhaustivos, la expresión "mi teoría" se torna recurrente.

• Selección natural

La lucha por la existencia

• Barbara Continenza

Las especies se modifican de forma gradual. Darwin interpreta esas transformaciones como una adaptación de los mutantes al medio. Al leer a Malthus, en 1838, identifica selección artificial con selección natural.

Vida privada

• Barbara Continenza

El matrimonio en 1839, los hijos, la enfermedad, los problemas personales y las reflexiones teóricas agravan el conflicto interior que sufre Darwin sobre la religión. Se volverá agnóstico.

• Teoría de la evolución

Primeros esbozos

• Barbara Continenza

En 1842 y en 1844, Darwin escribe sendos borradores de su teoría sobre la evolución. Después, para consolidar su reputación, empieza un largo trabajo sobre la sistemática de los cirrípedos.

Compañeros de viaje

• Barbara Continenza

El verano de 1858, mientras prepara una tercera versión de la que iba a ser su obra maestra, Darwin recibe un artículo de Wallace que exponía unas ideas muy próximas a las suyas.

• Evolucionismo

El origen de las especies

• Barbara Continenza

En 1859, tras más de veinte años de trabajo, Darwin publica El origen de las especies. Aprovechará las ediciones siguientes para responder a las críticas que suscita su teoría.

Mivart, Darwin y los ojos de los peces planos

• Bruno Chanet
      • François Chapleau
  • Evolución humana

El origen de la mente

• Barbara Continenza

Deberá proyectarse "mucha luz sobre el origen del hombre y su historia", concluye Darwin en El origen de las especies. Tras un largo silencio, abordará esta delicada cuestión en 1870.