La evolución, una revolución

La teoría de Darwin, expuesta en 1859 en El origen de las especies, planteaba de raíz un nuevo concepto del mundo. ¿Se trataba de una revolución o de una evolución?

Los historiadores insisten en ello: en su obra más célebre, The Origin of species by means of natural selection ("El origen de las especies por medio de la selección natural"), publicada en 1859, Darwin nunca empleó el término "evolución" y jamás se refirió a la especie humana. Darwin era valiente, pero no temerario.

Con todo, el año 1859 representó un hito en la historia. Menos de 40años después, el paleontólogo norteamericano Henry Fairfield Osborn (1857-1935) preparaba una de las primeras historias del evolucionismo; como sería cada vez más frecuente, buscaba por todas partes precursores de la idea de evolución. En 1894, en From the Greeks to Darwin, the development of the evolution idea through twenty-four centuries ("De los griegos a Darwin, el desarrollo de la idea de evolución a través de veinticuatro siglos"), escribió: "‘El antes y el después de Darwin’ serán siempre el ante y post urbem conditam de la historia de la biología." Según Osborn, la idea de la evolución no era nueva, sino que había "alcanzado su madurez tras lentas contribuciones aportadas a lo largo de veinticuatro siglos. [...] Cuanto más se estudia la ley de la evolución, más se convence uno de que no se llegó a la misma por un descubrimiento decisivo, sino por el desarrollo progresivo de ideas subordinadas y conexas, antes de que fuera reconocida como un todo único, primero por Lamarck y después por Darwin."

• Darwin