Salvar las neuronas nuevas

En el cerebro de un adulto se generan cada día neuronas nuevas. Estas células acaban participando en complejas tareas de aprendizaje. Cuanto más se las exige, con tanta mayor fuerza crecen.

Si usted ve la televisión, lee revistas o navega por Internet probablemente habrá encontrado anuncios que le invitan a ejercitar la mente. Diversos programas de gimnasia mental animan a mantener la mente ágil mediante tareas diarias que van desde memorizar listas o resolver acertijos hasta hacer una estimación del número de árboles que hay en Central Park.

Aunque suene artificioso, esos programas pueden tener una base neurobiológica real. Investigaciones recientes, realizadas sobre todo en ratas, indican que el aprendizaje incrementa la tasa de supervivencia de las neuronas nuevas en el cerebro adulto. Y cuanto más difícil es el problema y mayor tiempo se dedica a su resolución, mayor es el número de neuronas que permanece. Se supone que estas neuronas quedan luego disponibles para colaborar en situaciones que requieren un esfuerzo mental notable. El ejercicio mental agudizaría el cerebro del mismo modo que el ejercicio físico mantiene el cuerpo en forma.