Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Agotamiento de los recursos naturales

Un informe gráfico sobre cuánto más le podemos pedir a nuestro planeta.

Cayce/Flickr

Si bien el siglo xx supuso un período de expansión aparentemente sin límites, los primeros años del siglo xxi nos han mostrado los confines de nuestro pequeño mundo. Hemos experimentado apagones regionales provocados por las limitaciones de nuestras fuentes energéticas; hemos visto cómo el agua comienza a escasear y que, para continuar extrayendo petróleo, nos vemos obligados a explotar yacimientos cada vez más recónditos. Una atmósfera que creíamos ilimitada se ahoga tras dos siglos de emisiones de carbono. Incluso la biodiversidad del planeta parece experimentar serios problemas.

Las restricciones sobre los recursos y el entorno, combinadas con un gran crecimiento de la clase media en países como China o India, marcarán la manera en que habremos de vivir lo que queda de siglo y lo que haya de venir después. A continuación presentamos un informe gráfico sobre lo que el planeta aún puede darnos.

Contenidos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.