Entomología médica. Mosquitos útiles en la lucha biológica sirven para aislar virus

Algunos mosquitos del género Toxorhynchites no sólo no pican ni son vectores de enfermedades, sino que sus larvas devoran a las de otras especies perjudiciales.

Los ingleses son flemáticos, los italianos volubles, los alemanes disciplinados, los franceses frívolos... y los mosquitos son insectos que chupan sangre. Tiranía y pobreza de las generalizaciones: algunos mosquitos del género Toxorhynchites no pican, no son vectores de enfermedades y poseen larvas que devoran a otros mosquitos perjudiciales. ¿Podrían luchar contra los mosquitos vulnerios que transmiten el paludismo, la fiebre amarilla, el dengue, las encefalitis víricas? Marie Vazeille-Falcoz, del Instituto Pasteur, llama la atención sobre la paradoja que supone que tales mosquitos se empleen menos en la lucha biológica que en investigación básica de las enfermedades víricas (el dengue, por ejemplo).

Estos mosquitos depredadores de otros mosquitos dejan la puesta en el agua retenida en ciertas cavidades vegetales (huecos de árboles, urnas de plantas carnívoras, base de hojas acanaladas, etc.), receptáculos que buscan otros mosquitos, como los Aedes, portadores de filarias (los parásitos responsables de la filariasis) o de arbovirus (que son los agentes de la fiebre amarilla, del dengue, de encefalitis, etc.). Recubiertos de escamas de reflejos metálicos verdes, pla­teados o purpúreos, de talla grande, los dos sexos de Toxorhynchites se alimentan de néctar, nunca de sangre.