Qué bonitos ojos tienes

Se ha localizado el gen responsable de la generación de los ojos. Cuando se activa el gen eyeless en regiones del embrión de la mosca Drosophila destinadas a convertirse en patas, antenas u otras partes del cuerpo, allí aparecieron ojos.

No se trata de un fotograma de la conocida película de ciencia ficción La
mosca. Antes bien, estas moscas del vinagre tachonadas de ojos represen­tan un avance en la búsqueda de un "gen maestro" que controle la generación de los ojos. Investigadores de la Universidad de Basilea, Suiza, se centraron en el gen eyeless (sin ojos), así llamado porque las Drosophila con versiones mutantes suyas suelen carecer de ojos. Cuando se activó este gen en regiones del embrión de mosca destinadas a convertirse en patas, antenas u otras partes del cuerpo, en estos sitios aparecieron ojos.

El parecido que hay entre eyeless y los genes relacionados con los ojos de los ratones, e incluso de los seres humanos, induce a considerar la posibilidad de que los ojos animales procedan todos de una raíz evolutiva común, frente a lo que se suponía hasta ahora. ¿Es concebible que los experimentadores lleguen a desarrollar mamíferos polioculares? En opinión de Georg Halder, uno de los miembros del equipo, podrían aducirse miles de razones para que no fuera posible. Pero podrían haberse encontrado otras tantas para argüir que la cosa tampoco funcionaría con Drosophila.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?
  • El mundo de los insectos

    Temas IyC Nº 2

    Octubre/Diciembre 1995

    Revista digital en PDF

    6,50 €

    Revista en papel

    Agotado

    Suscripción

    No disponible

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.