1 de Julio de 2004
Física de partículas

El universo antes de la gran explosión

La teoría de cuerdas da a entender que la gran explosión no fue el origen del universo, sino sólo la evolución de un estado preexistente.

¿Fue realmente la gran explosión el inicio del tiempo? ¿O el universo existía desde antes? Semejante pregunta parecía casi una blasfemia hace sólo una década. La mayoría de los cosmólogos sostenía que carecía de sentido, que contemplar un tiempo anterior a la gran explosión era como preguntarse por los lugares al norte del polo norte. Pero los desarrollos de la física teórica, especialmente la aparición de la teoría de cuerdas, han cambiado la perspectiva. El universo de antes de la explosión se ha convertido en la última frontera de la cosmología.

El nuevo afán de considerar lo que podría haber sucedido antes de la explosión es la última oscilación de un péndulo intelectual que ha ido y venido durante milenios. En una u otra forma, el problema del inicio ha atraído a filósofos y teólogos de casi todas las culturas. Está relacionado con un gran conjunto de interrogantes, uno de ellos famosamente resumido en un cuadro pintado en 1897 por Paul Gauguin: D’où venons-nous? Que sommes-nous? Où allons-nous? ¿De dónde venimos? ¿Qué somos? ¿Adónde vamos? La obra representa el ciclo del nacimiento, vida y muerte —origen, identidad y destino de cada individuo—; estos interrogantes personales conectan directamente con los cósmicos. Podemos remontarnos por nuestro linaje más allá de las generaciones, más allá de nuestros ancestros animales, más allá de las primitivas formas de vida y de protovida, más allá de los elementos sintetizados en el universo primordial, más allá de la energía amorfa que aún antes ocupaba el espacio. ¿Se extiende nuestro árbol genealógico indefinidamente hacia atrás? ¿O bien sus raíces acaban? ¿Es el cosmos pasajero, como nosotros?