André Weil: El último matemático universal

Entrevista y esbozo biográfico.

En 1939, un matemático francés que a la sazón contaba 33 años demostró la corrección de una conjetura relati­va al comportamiento de la tortuosa andadura de los nú­meros primos hacia el infinito, en cierto número de casos par­­ti­­culares de crucial importancia. Tal logro, a saber, la de­mos­tra­­ción de la hipótesis de Riemann para la función Z en el caso de fun­cio­nes de un cuerpo, constituye una joya de la teoría de nú­me­­ros mo­derna. La hazaña es tanto más notable cuanto que su au­tor la consiguió estando encarcelado en una prisión militar francesa.

La anécdota anterior es sólo una de las muchas cosas extraordinarias acontecidas a André Weil a lo largo de su vida. Una vez recuperada la libertad, Weil llegaría a convertirse en uno de los más insignes matemáticos de este siglo. Pero tan aisladas están las matemáticas de las restantes formas de cultura que el hoy profesor emérito del Instituto de Estudios Avanzados de Prin­ceton, Nueva Jersey, es casi completamente desconocido fuera del mundillo matemático. Cuando hace tres años se publicó su autobiografía, titulada The Apprenticeship of a Mathematician, no hubo una sola publicación extramatemática que la reseñara.