Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Frege

La publicación de Begriffsschrift en 1879 supone el nacimiento de la lógica matemática. Su objetivo central: fundamentar la aritmética en el pensamiento puro.

El año 1879 se viene considerando como una de las fechas clave en la lógica matemática: la de su na­cimiento. Es el año en que se publica Begriffsschrift, eine der arith­metischen nachgebildete Formel­s­pra­che des reinen Denkens, escrito por el matemático Got­tlob Frege, y que traduzco por "Ideografía, un lenguaje de fórmulas para el pen­samiento puro modelado en el lenguaje de la aritmética" y que citaré, en ade­lante, por Bs. Frege nació en 1848 en Wismar y murió en 1925 en Bad Klei­nen. Estu­dió y se habilitó en Göttingen, en 1873, pasando a ser privat-dozent en la Uni­versidad de Jena desde 1874 hasta 1896 y profesor honorario desde ese año hasta 1917. Trabajó en soledad y sin muchos reconocimientos en vida.

Según el secretario de la Uni­versidad de Jena "su actividad acadé­mica carecía de interés para la Uni­versidad", lo que vendría corroborado por la afirmación de Carnap al contar que, en 1913, sólo asistían al curso de Frege, con él, otros dos alumnos, uno de ellos comandante retirado que deseaba estar al tanto de las "últimas" novedades. Hecho bastante más normal de lo que parece, aunque algunos comentaristas quieran descargar su conciencia hablando del genio incom­prendido, etc. Y si digo "normal", bas­ta mencionar en el entorno de esas mismas fechas a Kummer, quien jamás llegó a profesor universitario; a Cantor, que no pudo lograr su aspiración de llegar a Berlín; a Kronecker, que si dio clases en la Universidad, las dio no por catedrático o profesor ordinario, sino por académico; a Dedekind, que se mantuvo en su Escuela Técnica de Brunswick, ale­jado del "académico y universitario ruido".

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.