Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Gaspard Monge

Gaspard Monge, a fines del siglo XVIII, racionalizó el arte de la delineación para convertirlo en geometría descriptiva. Renovador de los métodos geométricos en matemáticas, es uno de los fundadores de la geometría diferencial.

Con ocasión del bicentenario de la Revolución francesa, Francia rindió homenaje al matemático Gaspard Monge, "panteonizado" en compañía de Condorcet y de Grégoire. A buen seguro, por medio de Monge se quiso honrar la acción ejemplar de la comunidad científica du­rante la Revolución, y hacer olvidar la trágica suerte reservada a Lavoi­sier, el más eminente de sus representantes. Desde este punto de vista, Monge es doblemente merecedor de reconocimiento oficial: para empezar, por su actuación en el año II, en el Comité de Salvación Pública, cuando fue uno de los principales organizadores de la movilización material y científica para salvar la República; en segundo lugar, por su papel esencial, tras Termidor, en la creación de la institu­ción de enseñanza más prestigiosa que la Revolución legó a Francia, la Escuela Politécnica.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.