Inteligencia animal
Ver vista previa
Octubre/Diciembre 2014 · Nº 78

Inteligencia animal

De los recursos sensoriales a la conducta complejaEste monográfico ofrece una selección de artículos que arroja luz sobre varios aspectos clave de la inteligencia animal. Descubre la capacidad de las abejas para reconocer rostros, la de orcas y coyotes para imitar las llamadas de sus congéneres o el sentido magnético de hormigas y ballenas, así como la función evolutiva del mimetismo. Explora también la toma de decisiones en enjambres, las artes constructivas de las hormigas, las habilidades negociadoras de los animales y otras muestras de su inteligencia y sensibilidad emocional.

Reconocimiento facial en insectos

• Tibbetts, Elizabeth A.
      • Dyer, Adrian G.

La habilidad para reconocer caras no es exclusiva de los mamíferos. También ciertas avispas y abejas demuestran una pericia asombrosa en esta tarea.

Imitación vocal en el mundo animal

• Sewall, Kendra

La imitación de las llamadas de los miembros del grupo y las parejas indica la existencia de vínculos sociales en algunas especies.

Maestros del disfraz

• Forbes, Peter

El mimetismo animal adopta numerosas formas, entre ellas las variedades química y acústica, y ofrece perspectivas únicas de la evolución.

• Comportamiento animal

La brújula interna

• Castelvecchi, Davide

El sentido magnético de los animales es real. Cada vez se está más cerca de revelar su funcionamiento.

Así negocian los animales

• De Waal, Frans B. M.

Los humanos y otros animales comparten un patrimonio de actitudes relacionadas con las transacciones: la cooperación, la devolución de favores y el resentimiento cuando se recibe menos de lo que se da.

Toma de decisiones en enjambres

• Seeley, Thomas D.
      • Visscher, P. Kirk
      • Passino, Kevin M.

Cuando 10.000 abejas buscan una nueva morada, ¿cómo resuelven, en una decisión colectiva, dónde instalarse?

El arte de construir un nido

• Théraulaz, Guy
      • Perna, Andrea
      • Kuntz, Pascale

Los termiteros y hormigueros son proezas arquitectónicas. La modelización informática revela el modo en que los insectos sociales se coordinan para edificar estas estructuras.

Hormigas nómadas en la jungla

• Maschwitz, Ulrich
      • Dill, Martin
      • Witte, Volker

Igual que los ganaderos nómadas las hormigas pastoras recorren las selvas tropicales del sudeste asiático en busca de pastos frescos para sus particulares rebaños de pulgón.

El duelo en los animales

• King, Barbara J.

Cada vez más datos obtenidos en especies tan diversas como gatos o delfines apuntan a que el pesar por la muerte de un ser cercano no es una singularidad de los humanos.

Sensibilidad animal

• Wilhelm, Klaus

Nadie que tenga trato frecuente con animales de compañía dudaría en afirmar que éstos sienten alegría y afecto, miedo y pena. Pero, ¿pueden equipararse tales sensaciones a los sentimientos humanos?

• Comportamiento animal

Un ave ingeniosa

• Smith, Carolynn L.
      • Zielinski, Sarah L.

El pollo doméstico es inteligente y consciente del mundo que le rodea, lo que suscita cuestiones espinosas sobre el trato que recibe en las granjas.

La inteligencia de los cuervos

• Heinrich, Bernd
      • Bugnyar, Thomas

Experimentos recientes demuestran que estas aves utilizan la lógica para resolver problemas y que algunas de sus capacidades se acercan a las de los grandes simios, si no las superan.