Los monzones

Proyectando sobre la Tierra la energía solar que alcanza el océano, estos vientos estacionales proveen de agua a la mitad de la población de nuestro planeta. Las simulaciones mediante ordenador predecirán pronto sus fases secas y lluviosas.

Si la Tierra fuese un planeta más sencillo, cuyo hemisferio norte estuviera recubierto en su mayor parte de un continente único, y el resto fuera un vasto océano, las características del tiempo en la vecindad de las costas continentales no diferirían mucho, quizá, de las que regulan la vida en tres de los cinco continentes reales. Habría dos estaciones principales en la llanura costera, la lluviosa y la seca. Dentro de la estación lluviosa, alternarían, cada una o dos semanas, períodos de chubascos intensísimos con otros de tiempo soleado. Los habitantes de las regiones costeras y del interior meridional del hipotético continente llegarían a acostumbrarse a ciclos de cambio estacional regulares y definidos.

Habría al menos un aspecto importante en el que la vida sobre ese planeta hipotético diferiría completamente de la vida en nuestra Tierra, a saber, que en él podrían predecirse con exactitud los principales cambios meteorológicos. La verdad es que ese planeta supuesto constituye un modelo simplificado de la Tierra, que se ha desarrollado, con ayuda de ordenadores, para simular las características globales del tiempo. En el planeta modelo puede predecirse el comienzo de la estación lluviosa, la alternancia de tiempo "durmiente" (seco) y "activo" (lluvioso) dentro de la estación de lluvias y la fecha aproximada de la terminación de éstas al comienzo de la estación seca. Un agricultor del planeta modelo que tuviera acceso a tal información podría planear la época de siembra, seleccionar el tipo de cultivo acorde con la precipitación adecuada y optimizar la probabilidad de una buena cosecha. Semejante predicción incidiría profundamente en la vida diaria de los dos mil millones de personas de la Tierra real que dependen del agua de las lluvias estacionales para consumo humano y usos agrícolas.

Contenidos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.