1 de Mayo de 1995
óptica

Coherencia óptica

Esta importante propiedad física está asociada a las fuentes de radiación luminosa y a los fenómenos producidos por su interacción y propagación. ¿Sobre qué fundamento descansa?

La luz desempeña un papel principal en nuestra existencia. Es un fiel mensajero que nos re­vela múltiples aspectos de la vida en el planeta y su entorno. Cuanto mejor conozcamos su naturaleza, mejor comprenderemos el universo del que formamos parte. Nos proponemos analizar aquí uno de los aspectos más sutiles de la luz: la información implícita que lleva sobre las fuentes que la generan. Nos interesará también su capacidad de interaccionar consigo misma al propagarse a partir de la fuente de emisión, dando lugar a los fenómenos de interferencia.

La luz nos informa acerca de la naturaleza de los obstáculos con los que interacciona cuando encuentra a su paso elementos materiales de muy diversa índole, tamaño y geometría, originando lo que se conoce como difracción por objetos rígidos.

Los fenómenos de interferencia y de difracción constituyen el fundamento de la formación de imágenes en instrumentos ópticos: telescopios, microscopios, cámaras fotográficas, etc. Aplicaciones importantes de estos fenómenos son también la espectroscopía como método de análisis espectral de fuentes de luz, tanto en su vertiente de espectroscopía interferencial como de espectroscopía por transformación de Fourier, que permite obtener el espectro de potencia de una fuente. Se diría que la luz encierra en su estructura una suerte de código del que pueden extraerse importantes datos acerca de su propia naturaleza y la estructura de la materia.