Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Temas IyC
  • Octubre/Diciembre 2011Nº 66

Medicina

Desequilibrio en el ecosistema intestinal

La enfermedad celíaca se debe a la interacción de diversos factores genéticos y ambientales

Menear

El gluten es el único factor ambiental que guarda una relación directa con el desarrollo de la enfermedad. Suele ésta presentarse entre los primeros 6 y 24 meses de vida, tras la introducción del gluten en la dieta. No obstante, el número de casos que debutan en la edad adulta está aumentando, lo que indica que el gluten no es el único agente causante.

Los estudios epidemiológicos sugieren que las infecciones, el consumo de antibióticos y el tipo de lactancia determinan también el riesgo de sufrir celiaquía. A su vez, esos factores modifican la composición de la microbiota intestinal y su influencia sobre la salud. En este contexto, hay abiertas varias líneas de trabajo para elucidar la relación entre las bacterias del tracto intestinal y la enfermedad celíaca.

Puede conseguir el artículo en:

Artículos relacionados