Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Abril de 2004
Historia de la técnica

El geómetra de la información

Claude Shannon dio al vago concepto de información una expresión matemática, una magnitud mensurable que puede aplicarse a una lengua, una música o al patrimonio genético de un organismo.

¿Sabe alguien quién inventó una máquina para resolver el cubo de Rubick, un monociclo biplaza, un ratón mecánico capaz de orientarse en un laberinto, una computadora que calculaba con números romanos o un "frisbee" a propulsión? Daremos una pista: se trata del mismo personaje que en 1945 concibió una teoría matemática de la criptografía y al que sus colegas de los Laboratorios Bell recuerdan recorriendo los pasillos montado en monociclo al tiempo que hacía juegos malabares con tres bolas.

Claude Shannon, ingeniero y matemático fallecido en 2001, marcó hitos esenciales para la ciencia y la técnica de la segunda mitad del siglo XX. Tres de sus hallazgos han sido importantísimos: su tesis de licenciatura, que permitió aplicar el cálculo binario a los circuitos formados por relés y conmutadores; sus investigaciones sobre máquinas jugadoras de ajedrez, que contribuyeron al desarrollo de la inteligencia artificial; y, sobre todo, el artículo Una teoría matemática de la comunicación, que publicó en 1948.

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.