Historia de la química

Ciencia y reformas: 1780-1788

Llamado a presidir diversas comisiones académicas sobre proyectos de reforma social, Lavoisier se esfuerza en aplicar su propia experiencia científica a la mejora de las condiciones en hospitales y cárceles.

Le Scienze

En los años cruciales de su carrera científica, Lavoisier no había abandonado otras actividades. Antes bien, desde 1780 el químico francés venía intensificando su implicación en la reforma de numerosas instituciones públicas. En la segunda mitad de los años setenta adquirió 127 hectáreas de tierra de labor en Fréchines, una finca rústica entre Vendôme y Blois. Allí preparó algunos experimentos de agronomía, adoptando nuevos sistemas de estercolado y cultivos diferenciados. Esos experimentos le servían a Lavoisier no solo para extender las aplicaciones de los descubrimientos recientes en química ­pneumática, sino sobre todo para establecer nuevas técnicas en el desarrollo de la agricultura, el principal recurso económico del país.

Tras la colaboración con Turgot en los años 1774 y 1775, La­voisier había manifestado un interés creciente en la economía, profundizando en la corriente de pensamiento conocida bajo el nombre de fisiocracia. De acuerdo con esa doctrina económica, la riqueza de una nación viene regulada por la productividad de la agricultura; asimismo, los productos de la tierra, amén de los manufacturados y comerciales, constituyen el parámetro principal para medir el bienestar y el desarrollo económico de una nación. Lavoisier tenía una visión económica menos rígida, que adscribía un papel no secundario a las manufacturas. Al menos, los experimentos agronómicos de Fréchines revelan con qué dedicación se había esforzado en confirmar las ideas de los fisiócratas.

• Lavoisier: La revolución química