Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Enero de 1991
Botánica

Orquídeas unisexuales

Dotadas de amplia variedad de formas, tamaños, colores y fragancias, las orquídeas poseen un refinado comportamiento reproductor que el autor pone aquí de manifiesto a través del género Catasetum.

"Si nos pidieran seleccionar la más interesante entre la multitud de tribus vegetales, deberíamos... quizás, estar dispuestos a darle preferencia al orden natural de las orquídeas. Si consideramos la elegancia general de los individuos, la durabilidad de las flores, los espléndidos colores, los deliciosos perfumes, o su extraordinaria estructura, sería difícil seleccionar cualquier otro orden superior a las orquídeas... y pocos aún igual a ellas."
John Lindley (Collectanea Botani­ca, lámina 2, 1820).

Las orquídeas, quizá las flores más populares y mejor conocidas del mundo, han sido objeto de admiración de recolectores, cultivadores y científicos. Pero, ¿qué es una orquídea? Los miembros de esta familia se distinguen por compartir varios caracteres, a saber: el pistilo y los estambres están, al menos parcialmente, soldados y forman la llamada co­lumna, un órgano compuesto; presentan, por lo general, una sola antera fértil, que contiene un gran número de granos de polen, conglomerados en masas compactas en la mayoría de los casos; el ovario aloja, a su vez, múltiples óvulos que, de ser polinizados, dan origen a semillas muy pequeñas; por último, uno de los pétalos, el labelo, ha adquirido un alto grado de diferenciación.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.