Los recursos de las plantas

Temas IyC Octubre/Diciembre 1998 - Nº 14

Los recursos de las plantas

Plantas endotérmicas

Algunas plantas producen un calor extraordinario cuando florecen. Las hay incluso que regulan su temperatura dentro de estrechos márgenes, de forma muy parecida a los animales de sangre caliente.

• Seymour, Roger S.

Plantas carnívoras

Los mecanismos de atracción, captura y digestión que han desarrollado para "devorar" insectos aumentan su suministro de nutrientes minerales y afincan su supervivencia en los hábitat en donde son pocas las plantas que pueden vivir.

• Heslop-Harrison, Y.
  • Botánica

Aerodinámica de la polinización eólica

Muchos vegetales presentan una disposición poco menos que perfecta para capturar el polen transportado por el viento. Las piñas, las inflorescencias y otras estructuras encauzan las corrientes de aire hacia los órganos reproductores.

• Niklas, Karl J.

Plantas de polinización acuática

Consideradas, tiempo atrás, meras aberraciones de la naturaleza, estas fanerógamas corroboran el proceso de convergencia evolutiva hacia estrategias de polinización eficientes.

• Cox, Paul Alan
  • Biología vegetal

Semillas dispersadas por hormigas

Miles de especies vegetales dependen de las hormigas para dispersar sus semillas. Con señuelos alimenticios y otras adaptaciones, la planta consigue que los insectos transporten las semillas sin dañarlas.

• Handel, Steven N.
      • Beattie, Andrew J.

Mimetismo vegetal

Hay flores que parecen insectos y malas hierbas que se hacen pasar por cultivos. El mimetismo de los vegetales es fruto de la selección natural: atrae a los polinizadores y ahuyenta a los depredadores.

• Barrett, S. C. H.

Sexualidad vegetal

Aunque la agricultura y el conocimiento de las propiedades de los vegetales están en la base de toda cultura humana, hasta hace un par de siglos no se ha sabido cómo se reproducen.

• Valderas, José María

Coevolución de mariposas y enredaderas

Las mariposas del género Heliconius ponen sus huevos sobre la enredadera Passiflora. En su defensa, las plantas producen falsos huevos que confunden a las mariposas, haciéndoles creer que ya portan otros huevos en sus hojas.

• Gilbert, Lawrence E.

Las asclepias y sus visitantes

Los animales que frecuentan las asclepias constituyen una comunidad modelo para el estudio de la interacción entre especies. Llegan en busca de alimento, pero unos cuantos satisfacen, además, las necesidades reproductoras del vegetal.

• Morse, Douglass H.

Defensas químicas de las plantas superiores

Ciertos compuestos producidos por las plantas son tóxicos para los herbívoros; otros menguan el valor nutritivo de las mismas o impiden el crecimiento de un insecto. Los herbívoros, por su parte, han desarrollado técnicas de contraataque.

• Rosenthal, Gerald A.

Orquídeas unisexuales

Dotadas de amplia variedad de formas, tamaños, colores y fragancias, las orquídeas poseen un refinado comportamiento reproductor que el autor pone aquí de manifiesto a través del género Catasetum.

• Romero, Gustavo A.

Caulerpa

Caulerpa es un organismo unicelular. Pese a ello esta alga tropical consta de una compleja estructura de filoides, cauloides y rizoides.

• Jacobs, William P.

Química del ajo y la cebolla

Ciertos compuestos azufrados constituyen la base del olor del ajo y de las lágrimas que se producen al cortar cebolla. A esos compuestos se deben las propiedades terapéuticas atribuidas desde antiguo a uno y a otra.

• Block, Eric