Física de partículas

Los enigmas de la radiactividad

Becquerel descubrió la radiactividad al captar una señal emitida por el núcleo del átomo, es decir, por algo cuya existencia ni se sospechaba. Ha hecho falta casi un siglo para descodificar esta señal, cuyos enigmas había multiplicado la naturaleza.

Invisibles, imperceptibles por nuestros sentidos, pero presentes desde el origen del mundo, las radiaciones de la radiactividad natural parecen ser un reto lanzado a la humanidad por la naturaleza: el hombre ha tenido que desvelar su existencia, comprender que provenían del núcleo, un objeto diminuto acurrucado en el centro del átomo, y extraer de ellas informaciones sobre su composición y estructura. Transcurrido un siglo desde su descubrimiento seguimos impresionados por la complejidad del mensaje recibido, que encierra no pocos enigmas, imbricados unos en otros.

Cuando se analiza este mensaje, se descubre, en primer lugar, que lo que el núcleo emite no son sus constituyentes. Hallamos después nuevas fuerzas, que luchan y van dominando por turno. Aparecen, por último, nuevas partículas de materia, e incluso de antimateria. La resolución de estos enigmas ha proporcionado una imagen coherente del mundo infinitamente pequeño cuya existencia fue revelada por la radiactividad, un mundo cuyas leyes físicas no se adaptan a las nociones intuitivas nacidas de la experiencia cotidiana con nuestro mundo macroscópico.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?
  • Núcleos atómicos y radiactividad

    Temas IyC Nº 9

    Julio/Septiembre 1997

    Revista digital en PDF

    6,50 €

    Revista en papel

    Agotado

    Suscripción

    No disponible

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.