Nuestra historia evolutiva
Ver vista previa
Abril/Junio 2018 · Nº 92

Nuestra historia evolutiva

Los cambios biológicos que han moldeado la especie humanaLa historia evolutiva de la especie humana viene marcada por una serie de transformaciones anatómicas y biológicas esenciales. Algunas nos han sido reveladas al estudiar los restos fósiles de las especies que conforman nuestro linaje. Los hallazgos paleontológicos de los dos últimos decenios han trastocado las ideas que se tenían de nuestro pasado y han revelado que el árbol evolutivo humano es mucho más enrevesado de lo que se pensaba. Pero ¿qué fuerzas selectivas propiciaron el éxito de nuestra especie? ¿Qué adaptaciones biológicas experimentamos en el camino y cómo se reflejan estas en nuestro genoma? Descubre en las siguientes páginas algunos de los hallazgos recientes y que más han hecho cambiar las ideas sobre el relato de nuestro intrigante pasado.

Nuestro intrincado árbol genealógico

• Bernard Wood

Los últimos análisis genéticos y los hallazgos recientes de fósiles señalan que la historia de la evolución humana es mucho más enrevesada e intrigante de lo que nadie había imaginado.

• Paleoantropología

El origen del género Homo

• Kate Wong

El hallazgo de unos fósiles extraordinarios en Sudáfrica avivan el debate sobre la evolución humana.

El misterioso Homo naledi

• Kate Wong

Una sorprendente colección de fósiles ha reavivado el debate sobre los orígenes de nuestra especie.

La evolución de la pelvis humana

• Caroline VanSickle

Nuevos descubrimientos paleontológicos suscitan preguntas acerca de la pelvis y del largo proceso que culminó con su peculiar forma.

La mente neandertal

• Kate Wong

Los estudios anatómicos, genéticos y arqueológicos arrojan luz sobre la forma de vida de nuestros enigmáticos primos evolutivos.

• Evolución humana

Cambios climáticos y evolución humana

• Peter B. deMenocal

La alternancia entre paisajes húmedos y secos favoreció que algunos de nuestros ancestros adoptaran rasgos más modernos y que otros se extinguieran.

Origen de la piel desnuda

• Nina G. Jablonski

La investigación ha avanzado en el descubrimiento de la razón de la ausencia de pelo en humanos. La piel desnuda habría desempeñado una función clave en la aparición de otros rasgos importantes.

La larga vida de los humanos

• Heather Pringle

El estudio del genoma y de momias antiguas está ayudando a comprender por qué la esperanza de vida de Homo sapiens supera con creces la de otros primates.

• Evolución humana

Pérdidas de ADN en nuestra evolución

• Philip L. Reno

El cerebro voluminoso, la marcha bípeda y los hábitos reproductivos que nos caracterizan quizá surgieron porque nos deshicimos de segmentos clave del ADN.

Genes humanos para ambientes extremos

• Matteo Fumagalli
      • Luca Pagani

El genoma de las poblaciones adaptadas a vivir en las zonas más inhóspitas de la Tierra puede encerrar información valiosa sobre nuestra evolución y sobre posibles tratamientos médicos.

• Evolución humana

El futuro de la evolución humana

• John Hawks

Durante los últimos 30.000 años nuestra especie ha experimentado cambios notables y rápidos, un proceso que todavía continúa.