Temas IyC

• Galileo y su legado Galileo y su legado Oct/Dic 2009 Nº 58

El giro intelectual de principios del siglo XVII que marcó el comienzo de la ciencia moderna, en particular de la astronomía, se halla inseparablemente ligado al nombre de Galileo Galilei. ¿Cómo se llegó a ese cambio radical? ¿Qué función desempeñó Galileo? Esta recopilación de artículos elaborados por renombrados expertos de la talla de Jürgen Renn, director del Instituto Max Planck de Historia de la Ciencia de Berlín, arroja luz sobre estas y otras cuestiones relacionadas con el legado de uno de los científicos más revolucionarios de la historia.

• El cerebro, hoy El cerebro, hoy Jul/Sep 2009 Nº 57

¿Cómo se forman las circunvoluciones cerebrales? ¿Podría la neurogénesis frenar el deterioro cognitivo asociado a la edad? ¿Qué función cumple la sustancia blanca? ¿Cómo cambia la maternidad la estructura cerebral? ¿De qué modo engendra el cerebro el sentimiento de nuestra identidad? Descubre en este monográfico las claves sobre la anatomía, las funciones y los estados especiales de nuestro cerebro.

• Instinto sexual Instinto sexual Abr/Jun 2009 Nº 56

Descubre en este monográfico algunas de las principales claves de la sexualidad animal. Desde la ecofisiología del apareamiento de las serpientes en condiciones extremas, hasta la función del sexo en la estructura social de los bonobos, el comportamiento turbador de los orangutanes y las estrategias de seducción de los primates, pasando por la evolución de los cromosomas sexuales, la base neurobiológica de la atracción, el dimorfismo sexual del cerebro humano y la psicología de los celos.

• Riesgos naturales Riesgos naturales Ene/Mar 2009 Nº 55

¿Cómo se originan y evolucionan los huracanes, los terremotos y las erupciones volcánicas? ¿Qué nos enseñan estos fenómenos sobre nuestro planeta? ¿Pueden predecirse? Este número monográfico repasa la ciencia y la historia de estas catástrofes, desde el impacto de los terremotos en la antigüedad hasta el posible efecto del cambio climático en la potencia de los huracanes de hoy.