Temas IyC

• La dieta humana: biología y cultura La dieta humana: biología y cultura Oct/Dic 2011 Nº 66

¿A qué responden nuestros hábitos alimentarios? ¿Pueden separarse los factores biológicos de los culturales? ¿Influye la dieta en nuestro genoma? ¿De qué se alimentaban los primeros homínidos? ¿Afectó ello a nuestra evolución? ¿Existe la dieta perfecta? ¿Cuáles son las causas de los trastornos alimentarios? Descubre las respuestas en este monográfico.

• Biología marina Biología marina Jul/Sep 2011 Nº 65

Descubre las adaptaciones de los organismos marinos y su importancia en el ecosistema.

• Lavoisier: La revolución química Lavoisier: La revolución química Abr/Jun 2011 Nº 64

Tras quince años de trabajos y ensayos, Antoine Lavoisier publicaba en 1789 el Traité elémentaire de chimique, obra fundacional de la química moderna y uno de los clásicos de todos los tiempos. Marco Beretta, experto en historia de la ciencia de la Universidad de Bolonia, propone en esta biografía un recorrido por la vida y el legado del científico que demolió la teoría del flogisto con su teoría del oxígeno sobre la combustión, aclaró la noción de elemento, propuso ecuaciones químicas para el equilibrio cuantitativo de masas e ideó un sistema de escritura y nomenclatura que en buena parte ha subsistido.

• Universo cuántico Universo cuántico Ene/Mar 2011 Nº 63

Este monográfico ofrece una muestra del profundo impacto que ha ejercido la mecánica cuántica en el mundo de la física. Tras un ensayo filosófico de S. Hawking y L. Mlodinow sobre la soñada teoría del todo, la publicación se adentra en los diagramas de Feynman, la ruptura de simetría electrodébil y la teoría de cuerdas. Incluye también varios artículos dedicados a los aspectos cuánticos de la gravitación y a sus implicaciones cosmológicas. Y termina con una mirada a las perspectivas experimentales de todas estas especulaciones teóricas.