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Presente y futuro de los transportes
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Julio/Septiembre 1998 · Nº 13

Presente y futuro de los transportes

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Artículos

  • Ingeniería

    Los eternos problemas del transporte

      • W. Wayt Gibbs

    Los accidentes, los atascos y la contaminación son las plagas del tráfico moderno. Ni son cosa de hoy ni es probable que se resuelvan en el futuro.

  • Transporte

    Pasado y futuro de la movilidad mundial

      • Andreas Schafer
      • David Victor

    Todo el mundo viaja más lejos y más deprisa. Esta tendencia, favorecida por los niveles crecientes de bienestar, origina cambios en las técnicas de transporte predominantes.

  • Historia del transporte

    Vehículos que no fueron a ninguna parte

      • John Rennie

    Ingenios fallidos fueron el Dymaxion, el coche volante, el cinturón cohete, el cinturón a chorro y el WASP, la plataforma volante, el tren neumático, el aerodeslizador, aceras deslizantes, la autolancha, el avión atómico, el coche atómico y el zepelín.

  • Automoción

    La cuestión de los coches eléctricos

      • Daniel Sperling

    Con la introducción de nuevas técnicas, los vehículos eléctricos podrían ya ocupar las calles de nuestras ciudades. Sólo razones de interés político explican la persistencia del motor de explosión.

  • Automoción

    Automóviles mixtos

      • Victor Wouk

    Reducirán la contaminación y ahorrarán petróleo, pero ¿habrá quién los compre, pese a su excelente rendimiento?

  • Técnica

    Almohadillas neumáticas

      • Robert E. Resh

    Unas bombas de propulsante sólido inflan casi instantáneamente las almohadillas con nitrógeno gaseoso caliente, reduciendo el impacto en las colisiones automovilísticas y salvando vidas humanas.

  • Técnica

    Frenos hidráulicos

      • Stanley L. Stokes

    Los sistemas de frenos hidráulicos utilizan un líquido a presión para aplicar fuerzas más intensas y uniformes a las zapatas de frenado.

  • Automoción

    Volantes de inercia

      • Harold A. Rosen
      • D. R. Castleman

    Un volante de inercia que gira rápidamente se combina con un turbomotor de combustión para propulsar un nuevo vehículo eléctrico mixto.

  • Ingeniería informática

    Informática y tráfico

      • Kenneth R. Howard

    Simulaciones verosímiles proporcionan datos que pueden aplicarse a situaciones reales.

  • Tráfico

    Los viajes virtuales y la virtual desaparición de los atascos

      • P. L. Mokhtarian

    Se pensaba que el teletrabajo evitaría los desplazamientos de la gente en automóvil, con lo que se reducirían los atascos. Puede que cambien las pautas de viaje, pero no afectará a la densidad de tráfico.

  • Circulación

    Autopistas automatizadas

      • James H. Rillings

    Si los coches pudieran organizarse por sí mismos en formación compacta, se aliviarían las congestiones de las vías urbanas.

  • Técnica

    Seguridad en vertical

      • William Sheeran

    El sistema de frenado automático inventado por Elisha Graves Otis en 1854 hizo posible el ascensor moderno, contribuyendo a crear un nuevo perfil de las ciudades al permitir edificios muy altos.

  • Transporte

    Ascensores móviles

      • Miriam Lacob

    Los ascensores marchan en nuevas direcciones, incluso hacia los lados.

  • Ingeniería

    Velocidad frente a necesidad

      • Kristin Leutwyler

    La bicicleta más rápida, la Cheetah, fabricada con los materiales livianos y resistentes, frente a la más barata y robusta, la Kangaroo, diseñada para que resulte asequible al 80 % de la población mundial que la usa como único medio de transporte.

  • Ingeniería ferroviaria

    El avance de los trenes muy veloces

      • Jean-Claude Raoul

    Los fabricantes de trenes de Europa y de Japón se esfuerzan por alcanzar velocidades ultrarrápidas sin grandes complicaciones y sin emplear la levitación.

  • Ingeniería ferroviaria

    El atraso americano

      • Anthony Perl
      • Jr., James A. Dunn

    Los Estados Unidos van muy retrasados en el tema de los trenes muy veloces más por razones políticas que técnicas.

  • Ingeniería ferroviaria

    El maglev, ¿una carrera sin meta?

      • Gary Stix

    Parecía que este tren de levitación magnética sería la alternativa veloz y de escaso gasto energético a los trenes y vuelos de corto recorrido. Pero los trenes de gran velocidad le han ganado la partida.

  • Automoción

    A toda marcha

      • Gary Stix

    Una vez el avión rompió la barrera del sonido, los ingenieros buscan alcanzar el Mach 1 con coches supersónicos.

  • Aeronáutica

    Directo hacia el cielo

      • Hans Mark

    Pronto se iniciará la utilización militar de unos aviones de rotor inclinable, que despegan verticalmente y luego vuelan como los aeroplanos normales. Las aplicaciones civiles pudieran no tardar mucho.

  • Ingeniería aeronáutica

    La tentación de Icaro

      • Shawn Carlson

    Nuevos diseños y materiales ultramodernos permiten que aviones de propulsión humana se dispongan a batir plusmarcas.

  • Exploración espacial

    Paseos por el espacio

      • T. K. Mattingly

    Los adelantos técnicos pudieran conseguir que los cohetes del siglo próximo funcionasen de modo muy semejante a los aviones actuales, lo que reduciría a la décima parte los costes de los vuelos espaciales.

  • Ingeniería naval

    Los microsubmarinos se hacen a la mar

      • Graham S. Hawkes

    Pequeños, maniobrables y autónomos, estos minúsculos sumergibles puede que algún día lleven a los seres humanos al fondo del mar.

  • Ingeniería naval

    Buques rápidos del futuro

      • David L. Giles

    Los cargueros transoceánicos de nueva concepción doblarán la velocidad de los actuales.

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