Ingeniería ferroviaria

El maglev, ¿una carrera sin meta?

Parecía que este tren de levitación magnética sería la alternativa veloz y de escaso gasto energético a los trenes y vuelos de corto recorrido. Pero los trenes de gran velocidad le han ganado la partida.

Hace un par de años se cerró el único tren del mundo de levitación magnética que se ex­plo­taba. Había transportado pa­sa­jeros entre el aeropuerto de Bir­min­gham (Inglaterra) y una línea normal de ferrocarril distante 600 me­tros, cu­brien­do un trayecto que du­raba 90 se­gundos. Tras once años de funcio­namiento, el tren técnicamente fascinante y otrora ensalzado como anticipo del futuro fue reemplazado por modestos autobuses. Los autobuses son menos espectaculares, pero es muy fácil conseguir piezas de re­puesto cuando se averían, virtud que le era completamente ajena a su predecesor, único y sin parangón en el mundo. El maglev de Birmingham pudiera resultar pájaro de mal agüero para el puñado de proyectos que aún perduran aquí y allá intentando que cristalice una forma de transporte desde hace tiempo pregonada como la alternativa del mañana, veloz y de poco consumo energético, frente a los trenes y a los vuelos de corto re­corrido.

El maglev utiliza imanes muy potentes para sustentar y propulsar un vehículo que se desliza a toda velocidad unos pocos centímetros por encima del raíl que lo guía. Los visionarios del transporte llevan soñando con locomotoras levitantes desde prin­cipios de siglo, con rachas de entusiasmo que van y vienen.

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    Temas IyC Nº 13

    Julio/Septiembre 1998

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