Volantes de inercia

Un volante de inercia que gira rápidamente se combina con un turbomotor de combustión para propulsar un nuevo vehículo eléctrico mixto.

La búsqueda de una alternativa al motor de explosión de los automóviles actuales obedece a dos preocupaciones de nuestra sociedad: reducir el consumo de combustibles fósiles y disminuir la contaminación atmosférica. Desgraciadamente la mayoría de los compradores de coches no basan su elección en estos criterios. Lo que suele considerarse, en cambio, al buscar un nuevo automóvil son aspectos como el coste, la seguridad, las prestaciones y el rendimiento del combustible. (Este úl­timo factor afecta, desde luego, al consumo y a la contaminación, pero raras veces constituye una preocupación esencial del comprador.)

Los hermanos Rosen fundaron en 1993 una empresa destinada a producir un nuevo tipo de tren propulsor para coches, que no solamente buscara reducir la contaminación y economizar combustible, sino también despertar el interés del potencial comprador.

Hasta ahora ha desarrollado un vehículo híbrido que incorpora una técnica bastante singular: el volante de inercia. Aunque el concepto sea sencillo, la realización ha resultado difícil. El volante de este tren propulsor consiste en un cilindro rotatorio de un material compuesto de fibra de carbono, capaz de almacenar y de generar energía. Cuanto más ve­lozmente gire el volante, más ener­gía acumula, energía que puede ex­traerse cuando se necesite sin más que desacelerarlo.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?
  • Presente y futuro de los transportes

    Temas IyC Nº 13

    Julio/Septiembre 1998

    Revista digital en PDF

    6,50 €

    Revista en papel

    Agotado

    Suscripción

    No disponible

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.