Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Temas IyC
  • Octubre/Diciembre 2013Nº 74

Técnicas de separación

Minería artesanal

La industria minera centra gran parte de su esfuerzo en separar especies minerales para un óptimo beneficio. Emular sus técnicas resulta altamente instructivo.

Menear

La minería constituye una actividad cardinal para nuestra civilización. Mediante la perforación del subsuelo obtenemos materias primas que luego serán prolijamente transformadas hasta convertirse en productos manufacturados. Pero la minería es algo más que simple excavación. Es también someter el mineral arrancado a distintos métodos de separación y concentración hasta hacer económicamente viable su tratamiento metalúrgico. Tanto es así, que resulta normal que la mitad del precio de la mena metálica corresponda precisamente a los tratamientos necesarios para separarla de la ganga y que en algunas especies minerales estratégicas esa proporción sea muy superior. Como es lógico, la industria se ha preocupado de mejorar constantemente estos procesos. Ello ha convertido en rentables explotaciones con una ley bajísima, es decir, con pocos gramos de mineral por tonelada de roca extraída.

El aficionado a la mineralogía, a la metalurgia, el coleccionista de elementos químicos e incluso el minero autárquico sacarán provecho de remedar a pequeña escala los procesos industriales. De hecho, se estima que alrededor de quince millones de personas, solo en Latinoamérica, se dedican de una u otra forma a la extracción minera artesanal. Una pequeña mejora en los procesos de concentración redundaría en una mayor rentabilidad e incluso en una reducción de la contaminación ambiental, ya que el uso del mercurio sigue siendo un problema.

Puede conseguir el artículo en:

Artículos relacionados