Universo oscuro

Temas IyC Abril/Junio 2016 - Nº 84

Universo oscuro

¿De qué está hecho el 95 por ciento del cosmos?Hace años que los físicos saben que todos los átomos y toda la luz que existen el universo apenas dan cuenta del 5 por ciento de su contenido total de materia y energía. El 95 por ciento restante se compone de dos misteriosos agentes que, a falta de un nombre mejor, han dado en llamarse «materia oscura» y «energía oscura». Dominan el cosmos, pero ¿cuál es su naturaleza? En este número podrás encontrar una panorámica clara y rigurosa del estado actual de dos líneas de investigación que, casi como ninguna otra, evidencian lo mucho que aún nos queda por aprender sobre el universo y las leyes fundamentales que lo rigen.

• Gratuito

Los dos ingredientes principales del cosmos

• Física teórica

La búsqueda de la teoría final

Una nueva generación de físicos espera tener éxito allí donde Einstein fracasó.

• Powell, Corey S.
  • Astropartículas

Materia oscura compleja

Las partículas invisibles que dominan el cosmos podrían darse en extrañas y variadas formas.

• Dobrescu, Bogdan A.
      • Lincoln, Don

Tras el rastro de los axiones

La materia oscura podría estar compuesta por partículas ultraligeras. Varios experimentos presentes y futuros intentarán detectarlas.

• Jaeckel, Joerg
      • Lindner, Axel
      • Ringwald, Andreas

El lado oscuro de la Vía Láctea

Gracias a la materia oscura, resulta posible explicar algunos detalles de la morfología de la Vía Láctea y esbozar una solución al problema de las galaxias satélite.

• Blitz, Leo

Galaxias enanas en la red cósmica

Las pequeñas galaxias que orbitan alrededor de la Vía Láctea podrían haber llegado a través de las grandes autopistas de materia oscura que surcan el universo.

• Libeskind, Noam I.
  • Astropartículas

IceCube: Astrofísica desde el hielo

El telescopio de neutrinos más grande del mundo ha entrado en funcionamiento en el Polo Sur. Uno de sus objetivos consistirá en hallar pruebas de la existencia de materia oscura, la masa invisible del universo.

• Pérez de los Heros, Carlos

La constante de Hubble y el universo en expansión

El valor de H0, la velocidad de expansión del universo, podría, merced a su refinamiento reciente, allanar el camino de la investigación cosmológica.

• Freedman, Wendy

El rompecabezas de la energía oscura

¿Por qué se acelera la expansión del universo? Tras dos décadas de estudio, la respuesta sigue siendo igual de enigmática, pero las preguntas están cada vez más claras.

• Riess, Adam G.
      • Livio, Mario

Reconstruir la historia del universo

El sondeo PAU de energía oscura medirá con gran precisión la distancia y el desplazamiento al rojo de millones de galaxias.

• Fernández, Enrique

El Sondeo de la Energía Oscura

Un ambicioso proyecto intentará averiguar por qué el universo se expande a un ritmo cada vez mayor.

• Frieman, Joshua

La constante cosmológica

Una nueva presentación de la constante cosmológica de Einstein puede señalar el camino que lleve a superar la relatividad general.

• Krauss, Lawrence M.
      • Turner, Michael S.

¿El fin de la cosmología?

Un universo en aceleración borra las huellas de su propio origen.

• Krauss, Lawrence M.