Virus y bacterias

Temas IyC Abril/Junio 2007 - Nº 48

Virus y bacterias

¿Cuáles son los mecanismos clave de nuestro sistema inmunitario? ¿Cómo operan las células dentríticas? ¿Y las sinapsis inmunitarias? Este monográfico te ofrece las respuestas a estas y otras cuestiones clave sobre las defensas de nuestro organismo. Asimismo, repasa la evolución y la biología de varios virus y bacterias, así como las distintas estrategias que se han desarrollado para luchar contra algunos de los agentes patógenos más devastadores.

El largo brazo del sistema inmunitario

Las células dendríticas atrapan a los invasores y comunican al sistema inmunitario cuándo y cómo debe responder. De ellas depende la eficacia de las vacunas y en ellas se confía para potenciar la inmunidad contra el cáncer.

• Banchereau, Jacques

El sistema inmunitario de alerta precoz

La respuesta inmunitaria innata constituye la primera línea de defensa contra microorganismos invasores. Recientes hallazgos relativos a la acción del sistema podrían abrir nuevas vías para el tratamiento de infecciones y trastornos inmunitarios.

• O'Neill, Luke A. J.
  • Inmunología molecular

Sinapsis inmunitaria

Las imágenes de la interacción entre células inmunitarias muestran conexiones semejantes a las que entablan las neuronas para comunicarse. El estudio de estas sinapsis arroja luz sobre las redes de intercambio de información que las células tejen para.

• Davis, Daniel M.

Fármacos contra virus

En la lucha contra los virus disponemos ya de un buen armamentario de medicinas eficaces y de otras en fase de desarrollo. La investigación en genomas víricos acelera el progreso.

• Haseltine, W. A.
  • Infecciones

Agresión vírica. Respuesta inmunitaria

Primero actúan células fagocíticas y factores proinflamatorios. Luego, una respuesta humoral de anticuerpos neutraliza las partículas víricas circulantes. Los linfocitos T CD8+ reconocen péptidos asociados al complejo principal de histocompatibilidad.

• Del Val Latorre, M.

Evolución y adaptación de los virus de ARN

Los virus cuyo genoma está constituido por ARN forman el grupo principal de los patógenos subcelulares. Con una singular capacidad para generar variabilidad genética, se adaptan a nuevos hospedadores y resisten a los fármacos.

• Elena, Santiago F.

Combatir el VIH

La búsqueda constante de puntos débiles en el virus del sida constituye una fuente de ideas para una nueva clase de fármacos.

• Stix, Gary

Vacunas contra los rotavirus

Tras 30 años de investigación, las vacunas contra la principal causa de diarrea infantil letal están listas para salir al mercado.

• Glass, Roger I.
  • Virología

El virus de la gripe de 1918

Se ha conseguido resucitar a la cepa más mortífera del virus de la gripe de toda la historia. ¿Puede revelar el virus 1918 cómo mató a millones de personas y dónde pueden ocultarse otros similares?

• Taubenberger, J. K.
      • Reid, Ann H.
      • Fanning, Thomas G.

Mutación y resistencia a los antibióticos

Los antibióticos no se limitan a seleccionar cepas resistentes. Incrementan también la tasa de mutación de las bacterias, acelerando la variabilidad genética y aumentando, por tanto, las posibilidades de adquisición de resistencia.

• Baquero, Fernando
      • Blázquez, Jesús
      • Martínez, José Luis

La lucha contra el carbunco

Las últimas investigaciones sugieren la necesidad de estrategias nuevas que mejoren la prevención y el tratamiento. Encabeza la lista el modo de neutralizar la mortífera toxina de la bacteria del carbunco.

• Young, John A. T.
      • Collier, R. John

La detección del carbunco

La detección rápida puede salvar vidas

• Casagrande, Rocco

¿Se puede detener a las clamidias?

Las clamidias producen una enfermedad de transmisión sexual muy extendida, son la principal causa de ceguera evitable y quizás intervengan en las enfermedades cardiacas. Los descubrimientos recientes sugieren nuevas vías para frenar su proliferación.

• Ojcius, David M.