Volcanes
Abril/Junio 1997 · Nº 8

Volcanes

A lo largo del tiempo geológico los volcanes han dado forma a nuestro planeta, han influido en su clima y han condicionado sus distintos hábitats. Al mismo tiempo, también han sido protagonistas de algunos episodios clave en la historia humana. En este monográfico podrás leer sobre el Vesubio, el Etna o las erupciones de Santa Elena, profundizar en la dinámica interna de estas fascinantes estructuras geológicas y entender cómo afectan a la superficie terrestre y al fondo marino.

El Vesubio

• Scandone, Roberto
      • Cortini, Massimo

A pesar del medio siglo que dura su actual reposo, el Vesubio sigue siendo un volcán con peligro.

Río de barro

• Schneider, David

Aunque los efectos climáticos a escala global de la erupción del monte Pinatubo han amainado, el daño local persiste en forma de lahares o coladas de cenizas volcánicas, a veces más devastadoras que las propias explosiones.

El Etna

• Villari, Letterio

Su actividad volcánica permanente lo convierte en un laboratorio natural insustituible para el estudio de los procesos eruptivos y de las técnicas de vigilancia

La erupción de Krakatoa

• Self, Stephen

Comienzan a explicarse las explosiones que hace 100 años arrasaron la mayor parte de esa isla de Indonesia. Los depósitos volcánicos y la cronometría de las ondas atmosféricas y marinas aportan los principales elementos de juicio.

Las erupciones del monte Santa Elena

• Decker, Robert W.
      • Decker, Bárbara

El ciclo de la actividad actual del volcán forma parte de otro ciclo mayor, de 4500 años de duración. Sus violentas erupciones del año pasado fueron predichas por los vulcanólogos que se encontraban en la zona

Dinámica del volcán Kilauea

• Dvorak, John J.
      • Johnson, Carl
      • Tilling, Robert I.

El Kilauea es uno de los volcanes mejor estudiados del mundo. Su observación ha ayudado a comprender el comportamiento de los volcanes activos y anticiparse a otras erupciones destructivas posibles.

Caliente, caliente

• Schneider, David

Una forma novedosa de detectar las fuentes de calor de la Tierra.

Calderas volcánicas gigantes

• Francis, Peter

Estos cráteres, de decenas de kilómetros de diámetro, los abrieron erupciones mucho más violentas que cualquiera de las registradas en la historia humana. En el último millón de años se formaron unos diez.

• Sismología

Hielo y fuego. Una erupción volcánica bajo un glaciar.

• Roloff, Christoph

Tras una serie de fuertes terremotos, el 30 de septiembre de 1996 se produjo una erupción volcánica bajo la capa de hielo del Vatnajökull (Islandia). La erupción duró dos semanas, pero la avalancha de agua del deshielo tardó más de un mes en producirse.

Hundimiento de los volcanes

• Self, Stephen

En el ciclo de vida de muchos volcanes, el hundimiento catastrófico constituye un acontecimiento «normal». La historia del proceso se refleja en los depósitos dejados por avalanchas de derrubios.

Volcanes submarinos

• Hékinian, Roger

Nuevas técnicas de exploración del fondo oceánico dibujan un cuadro detallado de los procesos volcánicos responsables del origen de la masa cortical y la génesis de yacimientos minerales.

• Oceanografía

Fuentes termales en el fondo del océano

• Edmond, John M.
      • Von Damm, Karen

Expresión de la actividad volcánica que crea nueva corteza oceánica, alimentan extrañas formas de vida y depositan grandes acúmulos metálicos. Contribuyen a explicar la composición química del mar.

Riesgo volcánico

• Carracedo, Juan C.

Las recientes erupciones del monte Santa Elena y el Nevado del Ruiz, de efectos tan dañinos, han impulsado el desarrollo de la vulcanología, sobre todo en lo relativo a la evaluación de los riesgos y a la vigilancia de los volcanes.